El estilo musical que desde 1977 se
desarrolla tras el trono de María Santísima del Amor Doloroso cada Lunes Santo
se ha distinguido por ser un compendio de las composiciones más clásicas del procesionismo.
Con mayor o menor suerte, las diferentes selecciones de marchas realizadas en
este período han tratado siempre de mantener una banda sonora que, cumpliendo esa
citada pauta, persiga el objetivo básico de ayudar al caminar de la Virgen en su
Estación de Penitencia.
En el presente año y gracias a la
predisposición de la Banda de Música Municipal de Arahal, el equipo de
mayordomos y capataces comenzaba el trabajo previo a la Cruceta Musical
realizando una primera recopilación de sesenta marchas de todo el repertorio
que ésta tiene montado. No podemos dejar pasar este momento sin agradecer a la
formación arahalense su esfuerzo, trabajo y constancia por ofrecer en todo
momento su ayuda, asesoramiento y experiencia, buscando siempre cumplir con las
premisas de buscar aquellas composiciones que no solamente entronquen con el
carisma de la Archicofradía sino que también faciliten a los hombres de trono
el esfuerzo físico de portar a la Virgen.
Finalmente se han concretado veintisiete
marchas procesionales con la particularidad que ninguna de ellas, salvo la
dedicada a nuestra Dolorosa titular por Eloy García, se repetirá a lo largo del
recorrido, cumpliendo así un criterio establecido desde años atrás y ahora
reforzado gracias al amplio conjunto de marchas disponibles.
Se mantienen en esa selección piezas
básicas que entendemos son imprescindibles en cualquier Lunes Santo como
“Virgen del Valle”, “El Corpus”, “Jesús de la Pasión”, “Mater Mea”, “Esperanza
Macarena”, “Coronación de la Macarena”, “Virgen de las Aguas” y “La Estrella
Sublime”. En ese grupo se mantienen otras tantas que en los últimos años se han
asentado en la cruceta, como “Ntra. Sra. de Monserrat”, “Alma de la Trinidad”,
“Hosanna in excelsis”, “Virgen de la Estrella”, “Cristo del Desamparo y
Abandono”, “Hiniesta Coronada” y “Virgen de la Paz”.
Así mismo y tras algunas ediciones sin
interpretarse, volveremos a escuchar los sones fúnebres de “Jesús de la Penas”,
la progresiva intensidad de “María Santísima del Subterráneo” o el extenso poema
sinfónico de “La Madrugá”.
Por último se incorporan en 2015 una
serie de composiciones que igualmente concuerdan armónica y artísticamente con
el resto de la selección prevista. Comenzando por la que es considerada como
una de las primeras piezas de la música procesional andaluza, “Quinta Angustia”
escrita por Manuel Font y, terminando por una de los más recientes estrenos,
“Domine Deus noster”, compuesto por Luís Manuel Catalá. En ese amplio abanico
espacio-temporal se incluyen “Soleá dame la mano” (Manuel Font de Anta), “El
Refugio de María” (Manuel López Farfán), “Cristo en la Alcazaba” (Fulgencio
Morón), “Valle de Sevilla” (José de la Vega) y “Calvario” (Francisco J.
Alonso). Por su especial carácter sacramental, entroncado con el carisma de la Archicofradía,
también sonará este Lunes Santo la conocida “Triunfal” (José Blanco y Emilio
Cebrián).
En definitiva una cruceta donde la tradición de la música procesional andaluza se mezcla con la solemnidad propia y apostura devocional de quien es receptora de todo este trabajo: nuestra Bendita Madre del Amor Doloroso.