martes, 24 de marzo de 2015

[ESTACIÓN DE PENITENCIA] TRADICIÓN Y SOLEMNIDAD EN LA CRUCETA DE LA VIRGEN

El estilo musical que desde 1977 se desarrolla tras el trono de María Santísima del Amor Doloroso cada Lunes Santo se ha distinguido por ser un compendio de las composiciones más clásicas del procesionismo. Con mayor o menor suerte, las diferentes selecciones de marchas realizadas en este período han tratado siempre de mantener una banda sonora que, cumpliendo esa citada pauta, persiga el objetivo básico de ayudar al caminar de la Virgen en su Estación de Penitencia.

En el presente año y gracias a la predisposición de la Banda de Música Municipal de Arahal, el equipo de mayordomos y capataces comenzaba el trabajo previo a la Cruceta Musical realizando una primera recopilación de sesenta marchas de todo el repertorio que ésta tiene montado. No podemos dejar pasar este momento sin agradecer a la formación arahalense su esfuerzo, trabajo y constancia por ofrecer en todo momento su ayuda, asesoramiento y experiencia, buscando siempre cumplir con las premisas de buscar aquellas composiciones que no solamente entronquen con el carisma de la Archicofradía sino que también faciliten a los hombres de trono el esfuerzo físico de portar a la Virgen.

Finalmente se han concretado veintisiete marchas procesionales con la particularidad que ninguna de ellas, salvo la dedicada a nuestra Dolorosa titular por Eloy García, se repetirá a lo largo del recorrido, cumpliendo así un criterio establecido desde años atrás y ahora reforzado gracias al amplio conjunto de marchas disponibles.

Se mantienen en esa selección piezas básicas que entendemos son imprescindibles en cualquier Lunes Santo como “Virgen del Valle”, “El Corpus”, “Jesús de la Pasión”, “Mater Mea”, “Esperanza Macarena”, “Coronación de la Macarena”, “Virgen de las Aguas” y “La Estrella Sublime”. En ese grupo se mantienen otras tantas que en los últimos años se han asentado en la cruceta, como “Ntra. Sra. de Monserrat”, “Alma de la Trinidad”, “Hosanna in excelsis”, “Virgen de la Estrella”, “Cristo del Desamparo y Abandono”, “Hiniesta Coronada” y “Virgen de la Paz”.

Así mismo y tras algunas ediciones sin interpretarse, volveremos a escuchar los sones fúnebres de “Jesús de la Penas”, la progresiva intensidad de “María Santísima del Subterráneo” o el extenso poema sinfónico de “La Madrugá”.

Por último se incorporan en 2015 una serie de composiciones que igualmente concuerdan armónica y artísticamente con el resto de la selección prevista. Comenzando por la que es considerada como una de las primeras piezas de la música procesional andaluza, “Quinta Angustia” escrita por Manuel Font y, terminando por una de los más recientes estrenos, “Domine Deus noster”, compuesto por Luís Manuel Catalá. En ese amplio abanico espacio-temporal se incluyen “Soleá dame la mano” (Manuel Font de Anta), “El Refugio de María” (Manuel López Farfán), “Cristo en la Alcazaba” (Fulgencio Morón), “Valle de Sevilla” (José de la Vega) y “Calvario” (Francisco J. Alonso). Por su especial carácter sacramental, entroncado con el carisma de la Archicofradía, también sonará este Lunes Santo la conocida “Triunfal” (José Blanco y Emilio Cebrián).

En definitiva una cruceta donde la tradición de la música procesional andaluza se mezcla con la solemnidad propia y apostura devocional de quien es receptora de todo este trabajo: nuestra Bendita Madre del Amor Doloroso. 

[AGENDA] TRASLADO A LOS TRONOS PROCESIONALES



El Jueves 26 de Marzo a las 21:00 horas, las imagines de Jesús de la Pasión y de nuestra Madre del Amor Doloroso serán trasladadas desde la Capilla Sacramental hasta sus tronos procesionales.

Rogamos a los hermanos que vengan a este culto vestidos de oscuro y provistos de la medalla de la Archicofradía, signo distintivo de los cofrades de Pasión. Las puertas de la Parroquia de los Santos Mártires se abrirán minutos antes de las 21 horas, rogando máxima puntualidad y paciencia en el acceso. 

Si deseas participar acompañando al Señor o a la Virgen con un cirio, rogamos lo comuniques previamente a la Secretaría de la Hermandad. 

[ESTACIÓN DE PENITENCIA] LA CRUCETA DEL SEÑOR, UN HOMENAJE A LOS CLÁSICOS

Las composiciones musicales que integran la selección musical que se interpretará el próximo Lunes Santo conforman una de las crucetas más clásicas de las confeccionadas a lo largo de estos 10 años de acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores del Paso y la Esperanza al Señor de Pasión. 

Se rinde homenaje de esta manera a  Alberto Escámez López y Pascual Zueco Ramos,  autores que dieron origen en Málaga precisamente a  un estilo propio ampliamente difundido a lo largo de la geografía andaluza, componiendo para la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos (1911) un tipo de marcha "a cuatro voces" nunca visto hasta el momento.  Podrán escucharse “Evocación”, “Cristo del Amor”, “Soledad de San Pablo”, “Nuestra de Consolación y Lágrimas” y “Virgen de la Paz” entre otras, completando  el catálogo  de estas marchas catalogadas como clásicas referencias como “Rocío” y “Cristo Viejo”, que sería posteriormente conocida en Sevilla como “Cristo de la Buena Muerte” al ser interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada (1941).

Establecidas las bases, proliferaron agrupaciones que a partir de los años 80/90 del siglo XX recogieron el testigo de las bandas ya mencionadas. Marchas como “Maestro” (Dionisio Buñuel Gutiérrez) o “Un Cielo para mi Virgen” (Bienvenido Puelles Oliver) son el origen de la evolución en el género de Cornetas y Tambores, siendo en este caso interpretadas por primera vez en la ciudad de Sevilla y traídas a nuestra tierra interpretándose con cariño para aliviar el peso de la Cruz de nuestro Sagrado Titular. Una estructura firme definen a estas marchas, empezando por un fuerte espectacular que despierta en todos una sensación de inquietud y al mismo tiempo define perfectamente el momento de la Pasión de Cristo al que se refiere; pasa por un piano sereno y tranquilo que unido a un solo de corneta que invitan a la reflexión, finalizando  con un fuerte que  deja con ganas de más.

Este estilo ha dado paso a la explosión creativa que hoy conocemos. La incorporación a  las bandas de cornetas y tambores de otros instrumentos de viento-metal como el trombón, la tuba o el bombardino, han propiciado el desarrollo de la inquietud  de grandes mentes musicales de renombrados compositores como Francisco Javier González Ríos o Pedro Manuel Pacheco Palomo, autores que sin duda están dejando huella con composiciones como “Al Pie de tu Santa Cruz” (Francisco Javier González Ríos) y “Misericordia” (Pedro Manuel Pacheco Palomo), piezas éstas que  llaman al recogimiento y seleccionadas a tal efecto, invitando tanto a los hombres de trono como a aquellos que contemplan el caminar de Jesús de la Pasión por las calles de nuestra ciudad a centrar su atención en la portentosa fuerza de expresiva del Nazareno de Ortega Brú.

Como dato de interés, la banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía de la Esperanza interpretará una nueva composición “Jesús mi Pasión”, obra igualmente de  Francisco Javier González Ríos, generosamente compuesta para la Archicofradía y cuya partitura fue entregada tras su estreno interpretativo  en el Concierto Monográfico del mismo autor celebrado el pasado 15 de marzo en la Basílica de la Esperanza. Obra de carácter impresionista, consigue efectos jamás logrados antes en la música de cornetas y tambores, introduciendo numerosas variaciones y modos de escala musical. En este tipo de música se experimenta también con el timbre, dando sonidos diferentes y convirtiendo este factor en el epicentro de esta vertiente musical. Sin duda, una composición que hace vibrar y mira al frente.

Cruceta musical muy completa en definitiva que amalgama la evolución musical de un género no siempre comprendido y justamente valorado, en la que se ha puesto énfasis especialmente en una selección clásica como merecido homenaje, no en vano fue Málaga su germen. Confiamos en que sus notas pongan el broche de oro a un Lunes Santo, el que nos espera, sin duda inolvidable.