viernes, 13 de febrero de 2015

[CRÓNICA] CELEBRADAS LAS DOS PRIMERAS CONVIVENCIAS DE HOMBRES DE TRONO

En las noches del miércoles y el jueves, los equipos de mayordomos y capataces del Señor y la Virgen tuvieron sendos encuentros con los hermanos que acostumbran a portar los tronos el Lunes Santo. Con una asistencia importante en ambas convocatorias, las sesiones se vertebraron en torno a dos partes diferenciadas. La primera, dedicada a hablar de las novedades que este año presentará la Archicofradía (túnicas nuevas y diferente acompañamiento musical en el trono de la Virgen), recordatorio de cuestiones técnicas referentes al andar, la carga o la preparación física y visionado de clips con maniobras concretas que se desarrollan a lo largo de recorrido. La segunda consistió en entrenar o repasar de manera práctica algunas de las cuestiones anteriormente planteadas, haciendo un recorrido al paso por algunas calles de la feligresía portando unas andas cedidas para la ocasión por la Cofradía hermana de la Sagrada Cena. Terminadas ambas partes, se ofreció a los asistentes un pequeño ágape que además dio pie al intercambio de pareceres, la confrontación de ideas y la proposición de cuestiones a tener en cuenta.

En las convivencias quedó suficientemente claro que estas citas tienen por objeto mejorar el andar de nuestros tronos procesionales, lo cual, siendo importante, no puede distraernos de lo verdaderamente esencial: el culto al Señor y la Virgen. Sin esta referencia, todo cuanto pueda hacerse carecerá de total sentido. Igualmente es destacable la presencia y actitud más que positiva de los hermanos (en ambas reuniones en número cercano a la cuarentena), cuya predisposición, colaboración y compromiso ha quedado una vez más refrendada. La idea es que estas actividades se consoliden y puedan establecerse anualmente, a la vez que se conviertan en un medio que posibilite la integración de más cofrades al devenir diario de la corporación. A todos cuanto participaron, nuestro agradecimiento.

Recordamos que en marzo volverán a realizarse otras dos convivencias más: miércoles 11 para el trono de la Virgen y, jueves 12, para el del Señor. Así mismo, el miércoles 25 se procederá a la entrega de puestos y posterior traslado de los tronos desde la casa de hermandad hasta la parroquia. El horario para todas estas convocatorias será siempre el mismo: a partir de las 20 horas.