viernes, 24 de octubre de 2014

[CRÓNICA] - MESA REDONDA SOBRE LA SEMANA SANTA POST-METRO

Uno de los momentos más esperados en la Semana de la Juventud Cofrade es la Mesa redonda. La celebrada ayer con motivo de la XI edición congregó en la Casa de Hermandad a un importante número de asistentes ávidos por conocer la opinión de cuatro cofrades. El tema invitaba a ello: "2016 A.D.: La Semana Santa post-metro".
Tras la presentación de los participantes en la jornada, el moderador, Alvaro González, expuso a los presentes que la celebración de la Magna Mariana que con motivo del Mater Dei que se celebró en Málaga en septiembre de 2013 marcó un punto de inflexión en la posibilidad de cambio del actual Recorrido Oficial, dada la gran aceptación causada entre las Hermandades y el público en general. Tras ello se planteó a los asistentes la posibilidad de cambio en el Recorrido Oficial habida cuenta que la propia Agrupación de Cofradías está estudiando las diferentes opciones que podrían plantearse.

Alejandro Cerezo, hermano mayor de la Hermandad de los Remedios, no veía clara la posibilidad de cambio, indicando que no acaba de entender el hecho de que, un nuevo recorrido, obligue a todas las Corporaciones a pasar por la plaza del Obispo -entren o no en la Catedral-. 
Por su parte, José Manuel Leiva, cofrade, señalaba que a día de hoy no es público si el pliego de condiciones de la obra del metro recoge en que grado inhabilitarían las obras del metro el actual recorrido por la Alameda; planteando sus dudas sobre la idoneidad de alterar el sentido de la marcha en calle Larios y, las consecuencias que sufrirían los recorridos tradicionales de las Hermandades.
Por último, Eduardo Rosell, hermano mayor de Fusionadas, destacaba el complejo trabajo que supondría la remodelación del recorrido y como a día de hoy no se percibe una aceptación unánime del cambio propuesto.

A partir de estos puntos iniciales, los contertulios coincidieron en que la posible eliminación del tramo de la Alameda Principal supondría, además de la reubicación de los abonados, la ordenación y nueva situación de todos los puestos actualmente ubicados en los laterales norte y sur de la Alameda y, de una vez por todas, conseguir una señal única de televisión y regular con ello la actuación de los medios en el Recorrido Oficial.

Acerca de la posible influencia de la apertura de una segunda puerta en la Catedral también existe unanimidad al entender que quizás se han mezclado ambas cuestiones: la reurbanización del entorno del templo, el cambio de recorrido y la habilitación de una segunda puerta.

En palabras de Antonio L. Ramos, Presidente de la Comisión de Horarios e Itinerarios y, a la sazón, hermano mayor del Descendimiento, la voluntad de la Agrupación sería aprobar un nuevo Recorrido Oficial siempre que así lo quieran las Hermandades y Cofradías, alcanzando el máximo consenso y siempre con la intención de que el cambio suponga el mayor beneficio posible a las Corporaciones.
En cuanto al proyecto de "Reglamento de Horarios e Itinerarios" en el que se está trabajando actualmente, se pretende aclarar aquellas circunstancias que así lo requieran del texto estatutario vigente e incluir aspectos que no están reflejados en el mismo en la actualidad.
Todas estas opiniones, recogidas de manera genera en esta crónica, se vieron salpicadas de preguntas y dudas lanzadas por los asistentes demostrándose así el interés que este tipo de temas suscita entre los cofrades de la ciudad. A todos ellos y, en especial, a los miembros de la Mesa redonda, agradecemos su predisposición a colaborar con la XI Semana de la Juventud Cofrade.