miércoles, 22 de octubre de 2014

UNA IMAGEN DEL BEATO MARCELO SPÍNOLA, EXPUESTA EN LA CAPILLA SACRAMENTAL

Gracias a la generosidad de Aetos Restaura, una imagen del Beato Marcelo Spínola y Maestre (1835-1906) ha quedado expuesta en nuestra Capilla Sacramental por espacio de un mes. Se trata de una representación de mediados del siglo pasado realizada en madera de cedro policromada, que ha sido sometida a un proceso de restauración por parte de esta empresa malagueña que dirige Enrique Salvo. Pertenece a la Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de la Candelaria Madre de Dios, de Sevilla, corporación que recepcionará la obra tras la celebración de la Eucaristía parroquial del domingo 23 de noviembre.

La presencia de este Beato en nuestra Capilla refrenda los lazos de confraternidad que la Archicofradía tienen con la propia diócesis de Málaga, pues desde hace algunos años una reliquia del mismo se procesiona junto a la de otros santos y mártires diocesanos en el remate de la Bandera de la Eclessia Malacitana.

El gaditano Marcelo Spínola, fundador de las Esclavas y del diario "El Correo de Andalucía", fue Obispo de Coria (1885-1886) y Málaga (1886 y 1896), siendo nombrado posteriormente Arzobispo de Sevilla (1896-1906). En diciembre de 1905 el papa Pío X le otorga el capelo cardenalicio, dignidad con la que se reconocía su abnegado trabajo en pro de los andaluces más necesitados. Abogado de profesión, tuvo una vocación tardía lo cual no fue óbice para desarrollar una labor pastoral de la que son ejemplo tanto las numerosas acciones emprendidas como los cuantiosos textos escritos a lo largo de su vida. Su lema, "todo lo puedo en Él", refleja igualmente su profundo amor a Cristo, a la Iglesia y al pueblo de Dios, manifestado en una acción cristiana defensora de las clases trabajadoras, llevando a la práctica las recomendaciones y principios recogidos por la "Rerum Novarom" de León XIII en un contexto histórico de decadencia y empobrecimiento. Su vida, marcada por la voluntad de servicio, puede resumirse como una apuesta por la educación, la formación y la asistencia de los más desfavorecidos. Fue beatificado por Juan Pablo II en Roma, en marzo de 1987.