domingo, 9 de marzo de 2014

OTRA FORMA DE HACER HERMANDAD - 1º ENSAYO


El jueves, con la asistencia de más de una treintena de hombres de trono del Señor, echaba a andar un proyecto que se ha venido a denominar "Otra forma de hacer Hermandad". El equipo de mayordomos y capataces de Jesús de la Pasión citaba a todos los hombres de trono que acostumbran a portarlo cada Lunes Santo a una reunión de trabajo en la Casa de Hermandad. El mayordomo titular, Mario Sánchez, tras proceder a la bienvenida, explicaba las motivaciones que han llevado a la Archicofradía a comenzar estos encuentros así como las dos líneas a desarrollar: hacer hermandad y aprender cuestiones técnicas de los movimientos del trono.

El capataz 1º, Diego Fernández, insistía en el punto fundamental de estos encuentros: que sirvan para integrar a más hermanos en la vida diaria de la Archicofradía, de tal manera que el ser hombre de trono no solamente suponga un día al año sino el orgullo de pertenencia a un grupo motivado, integrado y que actúa en pro de la hermandad. Si este punto no prosperase no tendría sentido su principal consecuencia, que no es otra que mejorar la técnica de carga del trono y la forma de andar de éste en la calle, sin perder nunca la referencia del sentido de lo que se porta, que no es otro que la venerada imagen de Jesús de la Pasión

Acerca de esta última cuestión, se recordaron aspectos esenciales que permitan su mejoría, desde el sentido de usar la faja, ponerse o quitarse del varal, la forma de desplazar los pies al andar hacia adelante tanto con la música como con los "solos" de las marchas. Con ello no se pretende hacer nada nuevo, sino reafirmar la idiosincrasia propia del trono del Señor que, desde 1942, siempre ha andado hacia adelante. Consecuentemente el ensayo en sí, que se realizaría posteriormente, no es una moda a la que la hermandad se suma, sino derivación propia del carácter del cofrade de Pasión en cuanto a "pulir" todos los detalles que engloban la propia Estación de Penitencia. De hecho se cumplen ahora ventiún años del primer ensayo que Pasión realizó con motivo de la primera salida bajo palio de nuestra Madre del Amor Doloroso.

Tras estas indicaciones se procedió al ensayo en sí, prolongándose en más de una hora de recorrido por las calles Convalecientes, santa Lucía, Comedias y Lazcano. A lo largo del mismo se pusieron en práctica las técnicas y recomendaciones anteriormente explicitadas y coordinadas a través de diferentes cortes de música y tramos a tambor grabados por gentileza de la banda de la Esperanza. Para ello se contó con la cesión de unas andas pertenecientes a la Hermandad de la Sagrada Cena.

La respuesta de los hermanos, como no podía ser de otra manera fue seria, entregada y dispuesta, mostrando su satisfacción general ante el resultado obtenido tras esta primera vez. Todo ello quedó de manifiesto en una pequeña convivencia celebrada, tras la reunión y el ensayo, en la Casa de Hermandad. Quedaron igualmente patentes las ganas de llevar a cabo la próxima cita que, salvo imprevisto, está fechada para el miércoles 26 de marzo a partir de las 20.30 horas. Ojalá que para entonces sean muchos más los hombres de trono que se acerquen a esta "otra forma de hacer hermandad" que, de consolidarse, se extenderá también para los hermanos que portan a la Virgen.