viernes, 10 de enero de 2014

ACUERDO TRANSITORIO PARA LOS HORARIOS DEL LUNES SANTO DE 2014

En la noche de ayer y tras cinco encuentros previos, las Corporaciones del Lunes Santo han llegado a un acuerdo de mínimos para establecer los horarios de 2014 y atender, en la medida de lo posible, la petición de la Cofradía de Jesús Cautivo de adelantar su hora de llegada al recorrido oficial. A este consenso se ha llegado junto con el compromiso formal, una vez acabada la próxima Semana Santa, de volver a reunirse para lograr un cambio mucho más profundo de cara a 2015 que satisfaga los deseos de cada Hermandad de adecuar su estancia en las calles de Málaga a un horario de tarde-noche. Esta futura transformación ser vertebrará a partir de las numerosas variables que han venido debatiéndose y contrastándose en las anteriores reuniones.

De hecho ha quedado constancia del buen ambiente existente entre las Cofradías de la jornada, que han hecho prevalecer un "principio de solidaridad" como base fundamental del consenso, esforzándose en conseguir un acuerdo transitorio que va a servir de base para alcanzar otros en años venideros y que, muy probablemente, modificarán sustancialmente todo el Lunes Santo.

El acta de la sesión recoge que para 2014 se mantiene el mismo orden de paso por el recorrido oficial. La principal variación es el adelanto de 15 minutos de la primera Cofradía por el mismo (Crucifixión), que llegará a la Alameda a las 18:45 horas. Igualmente, todas las Corporaciones se han comprometido a recortar sus tiempos de paso por el recorrido oficial en 5 minutos (Crucifixión, Columna, Dolores y Estudiantes) y en 10 minutos (Pasión y Cautivo).

En nuestro caso particular, Pasión mantiene el mismo itinerario del año pasado y modifica ligeramente algunos controles horarios. Así, la Cruz-Guía se pondrá en la puerta de los Mártires a las 16.50 horas, haciéndose la Estación de Penitencia en la Catedral a las 17:30 horas. En la Alameda, la entrada está prevista a las 21 horas (30 minutos antes que en 2013) mientras que en la Tribuna de la plaza de la Constitución se pasará a las 22.05 horas, llegándose a los Mártires a las 23.05 horas (35 minutos antes que lo estipulado el año pasado). Con esta modificación de horario se asegura que el ritmo de procesión de la Archicofradía en la calle será constante y no sufrirá los parones que el año anterior se dieron entre calle Nueva y la entrada a la Alameda.

El acuerdo alcanzado se someterá en los próximos días al parecer de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías.