jueves, 24 de octubre de 2013

LAS HERMANDADES Y ASOCIACIONES DE VÍSPERAS, A DEBATE


Después de la exitosa ponencia con que dio comienzo la 10ª Semana de la Juventud Cofrade, ayer tuvo lugar en su segunda jornada una multitudinaria tertulia en torno a las Hermandades de Vísperas.

Tras las preces de rigor acostumbradas, el Vocal de Juventud, Antonio Domígnuez, agradeció la asistencia del numeroso público, la predisposición de los tertulianos a la participación e invitó a participar a los presentes al resto de actividades programadas que aún restan por celebrarse.

Francisco José González Díaz, Vocal de Relaciones Institucionales de Pasión y moderador en esta mesa redonda, quiso empezar con una pequeña disertación sobre las Hermandades invitadas, haciendo un repaso histórico por éstas y dando a conocer el recorrido procesional y sus posibilidades a la hora de agruparse. En su intervención preguntó a los tertulianos sobre el sentido de la creación de nuevas realidades cofrades y puso hincapié en los cultos fraseando, con el mayor respeto y defensa a las nuevas asociaciones, con la afirmación “cofradías nuevas sí, pero con sentido”.

Tomó la palabra Manuel Díaz, Teniente Hermano Mayor de Humildad y Paciencia, dando un repaso a la corta pero intensa historia de su Hermandad, creada en 1998 en el Barrio de la Cruz del Humilladero, y refiriéndose como 'Hermandad de Barrio' para dar a conocer la Semana Santa a otros lugares, no sólo el Centro. Apostillaba diciendo, “ningún sitio sobra para llevar la Fe a algún lugar” y destacando que, “lo más importante, es el amor y cariño a nuestros Titulares para así hacer las cosas con seriedad y devoción”. Aunque el objetivo está en el barrio, cree que para su Hermandad ha llegado el momento de agruparse y ve como jornada ideal la del Domingo de Ramos.

Vicente Gallardo, Albacea de Procesión de los Dolores del Puerto de la Torre, Hermandad más antigua de las invitadas con 63 años de antigüedad, matizó la dificultad de su Corporación por la distancia hasta el Centro en un hipotético caso de agruparse y la separación cofrade a causa de las anteriores generaciones. “No nos planteamos agruparnos, queremos ir paso a paso, haciendo las cosas bien y creando un grupo generacional con una ilusión por trabajar”. Comenta que hay cosas que hacer antes de pegar en la puerta de la Agrupación, y que tienen ganas de seguir aprendiendo. “La Cofradía del Puerto es del barrio”, comenta. Si llegaran a agruparse, el sentido sería doble, por su historia, el enriquecimiento patrimonial obtenido y la difusión como Hermandad para tener mayor voz en Málaga.

Daniel Lozano, Presidente de la Asociación de Fieles de Jesús ante Anás, instituyó esta nueva realidad en un barrio donde cofradieramente no había nada y explicó brevemente sus cuatro años de antigüedad y dos procesionando, comentándonos que la Imagen del Señor está en una Capilla callejera con la intención de acrecentar su devoción popular y así solicitar una futura acogida en la Parroquia de San Juan de la Cruz.

Ignacio Castillo, Albacea General de Mediadora, que sustituyó en la tertulia a Salvador de los Reyes por motivos de salud, comentó que su Hermandad es joven así como la mayoría de sus hermanos. Cuentan con el apoyo de la Iglesia, del Director Espiritual y del Colegio del Ave María y esperan con ilusión a su Titular cristífero que será bendecido el 10 de noviembre como colofón cultual al Año de la Fe. Da especial importancia a la formación de los hermanos y al culto, sugiriendo que sin ellos “una Hermandad es un desierto”. La bendición del Señor es el culmen a un intenso trabajo que empezaron desde la base, con la realización de unos ciclos de charlas formativas. Sobre el tema agrupacional, indica que la meta de su Cofradía "es la Catedral de la Encarnación”; creen que los integrantes del cortejo procesional están convencidos del esfuerzo que tendrían que desarrollar si se agruparan y dan especial importancia a la figura del Nazareno. Piensa que “el mayor enemigo del cofrade es otro cofrade” ya que se dan cuenta de la dificultad que tienen a la hora de agruparse. Cree que otras Hermandades han llegado a agruparse con menos rodaje y ven como día de salida el Miércoles Santo. “Hay que aunar esfuerzos en un mismo fin”.

Rafael López Taza, Presidente de la Comisión de Culto y Resucitado y Hermano Mayor de la Sagrada Cena analizaba las distintas realidades de las Hermandades y Asociaciones, y lanzaba una pregunta directa a los tertulianos: "¿Hay necesidad de Agruparse?". Planteó también una nueva estructuración de la Agrupación, dando cabida en ésta a Grupos o Hermandades no Agrupadas y que no hacen recorrido oficial para que vayan adaptándose a las formas agrupacionales y tengan un mayor tiempo de rodaje. Indica que se podrían establecer lazos con estos Grupos o Hermandades para que tengan mayores facilidades a la hora de cualquier gestión.

Tras un turno de réplicas con los tertulianos, se dio la palabra a todo aquel asistente que quiso participar, destacando las alocuciones de Rafael González, Hermano Mayor de Humildad y Paciencia; Antonio Domínguez Ruiz, Hermano Mayor de los Santos Patronos; Alejandro Morante y José Ignacio Navarro, que dieron sus diferentes puntos de vista sobre el tema.

Hoy jueves, continuarán estas jornadas a partir de las 20 horas con la tradicional y esperada Olimpiada Cofrade, juego por equipos en el que podrás demostrar tu sabiduría en el entorno cofrade.