miércoles, 23 de octubre de 2013

LA SEMANA SANTA A TRAVÉS DEL CINE Y EL VIDEO-CLIP, PRIMER TEMA DE LA SEMANA DE LA JUVENTUD COFRADE


Ayer lunes daba comienzo pasadas las 20 horas, en nuestra Casa de Hermandad, la 10ª edición de la Semana de la Juventud Cofrade. Tras la bienvenida y rezo inicial, se daba paso a explicar las actividades, medios y objetivos que se pretenden desarrollar durante estas jornadas por parte del Vocal de Juventud, Antonio Domínguez. Posteriormente comenzaba la ponencia prevista, dictada por el Consiliario 3º y profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Málaga, Juan Antonio Sánchez López. El título de la misma era "La Semana Santa en el Cine y en los Video-clips".

La charla, de cerca de dos horas, consistió en el visionado de diferentes secuencias de películas que tienen en su guión alguna referencia a la Semana Santa, tanto de Málaga como de otras partes de la geografía nacional. Todas ellas se clasifican según una triple visión: la primera, como documental que reconstruye una secuencia de hechos reales; la segunda, cual recreación de acontecimientos en donde cobra especial importancia el montaje programado por la dirección y la realización del film; y, la tercera, basada en la ficción partiendo de representaciones reales pero descontextualizadas y tratadas desde una particular perspectiva. En este sentido, la conferencia fue cobrando importancia a medida que se proyectaron secuencias concretas de películas tales como "El amor y el deseo" (Decoin, 1951), "Amanecer en Puerta Oscura" (José María Forqué, 1957), "Novios de la muerte" (Rafael Gil, 1974) o "Don Quijote" (Orson Welles y Jesús Franco), en los que se combinaban el tratamiento documental con el de recreación historicista. Mucho más originales podrían tildarse algunas tomas aparecidas en "Astucia de mujer", "La Regenta" o "La Dolorosa", ésta última secuencia integrada en la conocida serie "Curro Jiménez". Finalizaba este núcleo con la polémica ficción contenida en repetidas ocasiones en "Nadie conoce a nadie" (Fernando Méndez-Leite, 1995).

Como colofón a su aplaudida intervención, Sánchez López incidió en el tratamiento singular de la religiosidad popular en dos conocidos video-clips: "Like a prayer", protagonizado por Madonna en 1989 y, "Me están matando", interpretado por el conocido rapero-reggetonero onubense Sergio Contreras en 2009, vinculando su contenido en el que se denuncia la violencia de género con una procesión de Semana Santa.

Hoy martes continuarán estas jornadas a partir de las 20:30 horas con un debate abierto titulado "Hermandades no agrupadas y pro-hermandades" en el que intervendrán representantes de las Corporaciones de Mediadora (Salvador de los Reyes), Humildad y Paciencia (Manuel Díaz), Dolores del Puerto de la Torre (Vicente Gallardo), Jesús ante Anás (Daniel Lozano) y Agrupación de Cofradías de Semana Santa (Rafael López, presidente de la Comisión de Cultos y Resucitado). Será moderado por nuestro Vocal de Relaciones Institucionales, Francisco José González Díaz.