sábado, 22 de junio de 2013

HOY, DÍA GRANDE PARA LA ARCHICOFRADÍA DE LA ESPERANZA


La Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza está conmemorando el XXV aniversario de la Coronación Canónica de la Dolorosa perchelera. Los cultos y actividades conmemorativas comenzaban semanas atrás con la celebración de un Pregón, un Triduo, Solemne Función y Besamanos.

Pero será hoy, sábado 22 de junio, cuando los cofrades malagueños tributen su homenaje filial a la Virgen en una procesión extraordinaria que llegará hasta el Centro Histórico. Así a las 19 horas se celebrará una Solemne Eucaristía en la Parroquia de Santo Domingo, templo en donde a mediados del siglo XVII se fundaba la hermandad de la Esperanza y se fusionaba al tiempo con la Archicofradía del Dulce Nombre, devoción insigne del cenobio dominico. A la terminación de la celebración eucarística se formará una procesión en la que se integrarán las cofradías de la ciudad y los propios hermanos de la Esperanza, discurriendo por la plaza de fray Alonso de Santo Tomás y calle Cerezuela hasta llegar a la rotonda de Lola Carrera; momento en el cual la Virgen de la Esperanza saldrá en su trono procesional, incorporándose al cortejo.

A las 21:30 horas está prevista la llegada a la plaza de la Constitución, procediéndose al canto del Salve Madre y a la lectura de una evocación histórica que recuerde como en ese mismo sitio, el 18 de junio de 1988, el entonces Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Taglieferri, coronaba a la Virgen de la Esperanza en presencia de más de tres mil fieles. Con posterioridad, el cortejo llegará por Larios y Strachan hasta la plaza del Obispo donde finalizarán los actos oficiales y las representaciones corporativas se despedirán, rezándose comunitariamente el Credo. La Virgen continuará su caminar volviendo a su Basílica por la emblemática calle Carretería, tal y como hiciera hace 25 años.