jueves, 30 de mayo de 2013

ACABAN LOS CULTOS SACRAMENTALES



Hoy Jueves, tradicional festividad del Corpus Christi, culmina el Triduo Eucarístico que venimos celebrando. A las 20:30 horas, Jesús Sacramentado será procesionado claustralmente bajo palio por las naves del Templo parroquial de los Santos Mártires, haciendo Estación en la Capilla Sacramental. Una vez allí, se procederá al acto de desagravio, oración comunitaria y Bendición solemne, volviendo tras la misma al Sagrario de la Capilla Mayor.

En la tarde de ayer, segundo día de estos cultos procedíamos al rezo de las Vísperas, oración que según la Liturgia de las Horas se implora a la caída de la tarde marcando el inicio de la fiesta del día siguiente. Postrados ante la presencia de Jesús Sacramentado, presidiendo el altar-trono sacramental dispuesto en la Capilla, nuestro párroco y director espiritual, Rvdo. Federico Cortés, recordaba a los cerca de cincuenta cofrades presentes la importancia de la adoración y celebración de la Eucaristía. Verdaderamente, ¿nos hemos dado cuenta de su significado? La respuesta a la pregunta debe llevarnos al convencimiento de que es necesario ser cómplices del Señor, reconociendo su presencia física en el momento mismo de participar en el culto, que provocará en nosotros la necesidad no sólo de sentirlo, sino también de verlo. “A Dios nadie lo ha visto” –decía Jesús a sus contemporáneos–, sólo el Hijo; “y quien ve al Hijo ve al Padre”. Pues acostumbrémonos entonces a buscar a Cristo-Eucaristía, a sentir la esperanzadora necesidad de encontrarnos cara a cara con Él, de la misma manera que hacen las parejas de enamorados cuando descubren el amor y lo viven intensamente.

Aún nos quedan, tras vivir intensamente estas jornadas del Triduo, dos días más dedicados por entero al "Amor de los Amores". El domingo, 2 de junio, participaremos corporativamente tanto en la Misa Estacional que se celebrará en la Catedral a las 11 horas como en la procesión diocesana vespertina que recorrerá las calles del Centro Histórico a partir de las 19 horas; y el domingo siguiente, 9 de junio, formando parte activa de la celebración de la Octava parroquial a desarrollar en Los Mártires desde las 10 horas, con posterior procesión sacramental por el entorno de la feligresía.