lunes, 11 de marzo de 2013

CULTOS A JESÚS DE LA PASIÓN



Como preparación espiritual para la celebración del V Domingo de Cuaresma, la Archicofradía consagra anual Quinario a Nuestro Padre Jesús de la Pasión durante los días 12 al 16 de marzo en la Parroquia de los Santos Mártires. El orden de los cultos será: a las 19:30 horas, rezo del Santo Rosario (martes, miércoles y jueves) y ejercicio del Vía+Crucis (viernes); y a las 20 horas, celebración de la Eucaristía. El sábado 16, los cultos se adelantan a las 12:30 horas celebrándose Eucaristía y Procesión claustral con Jesús Sacramentado. Los cultos estarán presididos por el joven sacerdote Salvador Gil Canto, delegado diocesano de Apostolado Seglar, Infancia y Juventud, cuyas homilías versarán sobre el Año de la Fe que estamos celebrando.

El viernes y con ocasión del rezo del Vía+Crucis, se procesionará claustralmente el Cristo Crucificado con el que, desde 1945 a 1967, la Archicofradía realizaba el mismo ejercicio piadoso en la plaza del Obispo, en la tarde del Viernes Santo. Con dicho motivo se ha recuperado para el patrimonio de la Archicofradía, las andas de carrete elaboradas por Cristóbal Velasco en 1955 y que en estos últimos años conservaba la asociación del Niño Jesús del Gran Poder. Dicha pieza fue donada a Pasión por Manuel Martín Almendro en memoria de su madre.

El domingo 17 de marzo, festividad del Señor de la Pasión, es fiesta grande en la Archicofradía. La imagen del Nazareno permanecerá en Besapiés desde las 00 horas, momento en el que se celebrará una Vigilia Eucarística y proseguirá así en el horario de mañana de la Parroquia. A las 13 horas y según lo dispuesto en los Estatutos, celebraremos Función Principal de Instituto presidida por el sacerdote anteriormente mencionado, actuando en la parte musical la Coral “Santa María de la Victoria" y sirviendo el altar el cuerpo de acólitos de Pasión. Al ofertorio, la Archicofradía hará pública protestación de fe.

Los cultos se celebrarán junto con la Hermandad Sacramental de Viñeros que, de manera provisional, comparte sede canónica.