lunes, 11 de febrero de 2013

PROCESO DE ACTUALIZACIÓN Y REFORMA DE LOS ESTATUTOS

En el Cabildo de Hermanos celebrado semanas atrás, quedaba aprobado por unanimidad el inicio del proceso de actualización y mejora de ciertos aspectos de nuestros Estatutos, así como la Ponencia responsable de las modificaciones y el calendario de plazos a desarrollar a partir de ahora. Así pues y dando cumplimiento al acuerdo, desde hoy y hasta el 10 de marzo estarán a disposición de los hermanos la propuesta concreta de reformas. Pueden consultarse en la Secretaría de la Archicofradía los lunes, jueves y viernes de 19 a 20 horas.

Posteriormente, del 11 de marzo al 10 de abril la Ponencia elaborará el proyecto definitivo enriquecido por las aportaciones, modificaciones o propuestas de los hermanos, elevándose a la consideración de la Junta de Gobierno. Si el proyecto es aprobado estará a disposición de los cofrades por 20 días sin alegaciones y, si es rechazado, vuelve a la Ponencia por período de 20 días con las sugerencias que procedan. Finalizado este plazo se convocará Cabildo General Extraordinario de Reforma de Reglas (previsto junto al que ordinariamente se celebra en junio con motivo de la rendición de cuentas).

BENEDICTO XVI RENUNCIA AL PAPADO


En la mañana de hoy hemos conocido esta sorprendente noticia. Benedicto XVI ha expresado su deseo de abandonar el Papado argumentando falta de fuerzas, por el bien de la Iglesia y por el peso del cargo. Así se ha expresado el Pontífice durante la celebración de una ceremonia de canonización en el Vaticano de 800 mártires italianos y dos beatas latinoamericanas. “Soy muy consciente –ha dicho el Papa– de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y no en menor grado sufriendo y rezando”, aludiendo a la sensible falta de vigor que le impide desarrollar su labor pastoral al frente de la Iglesia Católica.
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha apostillado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias italianas Ansa que el Papa renunciará a su ministerio a las 20 horas del 28 de febrero. Además de los conocidos problemas de corazón y visión, en las últimas semanas la agenda de compromisos públicos, viajes y audiencias han disminuido considerablemente debido a las dificultades para caminar.
De esta manera el Cardenal Ratzinger pone fin a un pontificado iniciado en 2005 cuando sucedió a Juan Pablo II en la Cátedra de San Pedro. Durante estos años, la actividad intelectual, pastoral y asistencial de Benedicto XVI se ha centrado en la actualización de la Iglesia, la revisión de problemas heredados desde tiempo atrás y en la búsqueda de nuevos medios por los que transmitir el mensaje de Cristo a la sociedad del momento. Un intenso y pragmático objetivo que la Historia de la Iglesia se encargará de valorar con el paso del tiempo. Hoy no queda más que agradecer el empeño, dedicación y compromiso de un Papa culto, responsable y sumamente comprometido