miércoles, 9 de noviembre de 2011

LAS COFRADÍAS DEL LUNES SANTO APRUEBAN MODIFICAR NUESTRO RECORRIDO EN 2012

En la noche del martes, 8 de noviembre, la Comisión de Horarios e Itinerarios de la Agrupación de Cofradías y las cofradías de la jornada del Lunes Santo, aprobaron los horarios e itinerarios para 2012. En ellos se recogen dos peticiones formuladas por Pasión.

En primer lugar, cuando salgamos de Los Mártires hacia la Catedral, pasaremos por las calles Molina Lario y Santa María hasta acceder al Patio de los Naranjos. Tras hacer la Estación Penitencial, recorreremos Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, plaza del Siglo, plaza del Carbón, plaza de Spínola y Granada, para llegar hasta la Plaza de la Constitución, (laterales norte y oeste, junto a la Tribuna, antes que pase por allí la hermandad de Crucifixión) y desembocar por Nueva, Plaza de Félix Sáenz, Sagasta, Plaza de Arriola, Atarazanas y Ordóñez, en el recorrido oficial. En segundo lugar, se acordó de forma global que si una cofradía llega antes del control horario situado en la entrada de la Alameda y la hermandad anterior ha terminado de pasar y ha dejado un espacio suficiente, puede comenzarse el recorrido oficial antes de la hora previamente fijada.

Ambos acuerdos fueron satisfactorios para los intereses generales de la jornada y, especialmente, para nuestra Archicofradía. El paso por la plaza de la Constitución y Nueva, eliminando de nuestro recorrido la vuelta por Méndez Núñez, Carretería y Pasillo de Santa Isabel, supone una disminución sustancial de metros a recorrer (alrededor de 800) y posibilita un tránsito más pausado acorde tanto con el esfuerzo de todos los componentes de nuestro cortejo como con el propio estilo de procesionar.

Esta propuesta se venía estudiando desde años atrás y fue, a raíz de los acuerdos adoptados por los Cabildos de Oficiales y de Salida de enero de 2010, cuando se intentaron llevar a la práctica, toda vez que el andamio que años atrás cubría el edificio de calle Granada y la plaza de la Constitución había sido desmontado. En cuanto a avanzar por el recorrido oficial antes de la hora prevista, se enmarca dentro de la petición también formulada por Pasión de disminuir los tiempos de paso de todas las cofradías del día en cinco minutos, aspecto éste que se estudiará para próximos años dentro de un análisis más profundo y pormenorizado que se pretende realizar del Lunes Santo.

No osbtante, la intención de la Archicofradía es la de seguir avanzando en la búsqueda de un marco urbano que se adecúe más a la idiosincrasia particular de Pasión, pero hacerlo de manera progresiva en los años venideros, sin entorpecer o no estorbar al resto de corporaciones hermanas.

En cuanto al horario, sólo se varía la entrada en la Catedral al adelantarse en cinco minutos. El resto, sin alteraciones, queda de la siguiente manera: Salida de Los Mártires, 17.00 h.; Entrada en la Catedral, 17:40 h.; Salida de la Catedral, 18.30 h.; Alameda, 21:30 h.; Tribuna, 22.35 h.; a su Templo, 23.40 h.