lunes, 4 de abril de 2011

SOLEMNE QUINARIO EN HONOR DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PASIÓN


La penúltima semana de Cuaresma en Pasión es, desde hace mucho tiempo, sinónimo de Quinario. Un año más, ante la inminente salida procesional del próximo Lunes Santa, nuestra Archicofradía prepara los cultos más importantes en honor a nuestro titular cristífero, Jesús de la Pasión, que este año se celebrará del martes 5 al sábado 9 de abril, como siempre, en la parroquia de los Santos Mártires, Ciriaco y Paula, a partir de las 19:30 horas durante los primeros cuatro días y a las 13 horas en el caso del sábado.

Previamente, y durante todos los días que dura el Quinario, se rezará el Santo Rosario a partir de las 19:30 horas en la Capilla Sacramental. Además, también, se procederá dar lectura a los ejercicios del Quinario para poco después, a las 20 horas, dé comienzo la solemne Eucaristía. Cada día tendrá lugar una nueva circunstancia que tendrá su momento durante la misma.

Así por ejemplo, el primer día, martes 5 de abril, jurarán el cargo los nuevos diputados de nuestra corporación elegidos por la Junta de Gobierno mientras que al día siguiente, miércoles, harán lo propio los consejeros. Ya el jueves día 7, tendrá lugar uno de los momentos más especiales de los cultos de este año a nuestro Señor. Hablamos de la solemne traslación y encapsulación de la reliquia del Beato Marcelo Spínola Maestre que ha sido cedida a nuestra Archicofradía y que, a partir de este mismo Lunes Santo, procesionará con nosotros en la bandera de la Eclessia Malacitana.

El viernes 8, en lugar de rezar el Santo Rosario, habrá un Vía+Crucis Claustral en lo largo de los laterales de nuestra sede canónica a partir de las 19:30 horas y, después, la penúltima Eucaristía del Quinario en la que se impondrá la medalla de nuestra corporación a los nuevos hermanos de nuestra Hermandad y jurarán, en este caso, su lealtad a nuestros Estatutos. El sábado, como es costumbre, debido al pregón de la Semana Santa de nuestra ciudad, la hora de la Eucaristía pasa a ser a las 13 horas. Será en este quinto día cuando aquellos hermanos que cumplan 25 años como miembros de nuestra institución reciban la medalla conmemorativa y el abrazo de todos sus hermanos en agradecimiento al servicio de los mismos a Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso.

Una novedad importante este año es la celebración de una Vigilia Nocturna Eucarística a las 00 horas del domingo que sirva de colofón a estos cinco días de intensa actividad espiritual, pero al mismo tiempo, de preparación para la Función Principal de Instituto que cerrará los cultos en honor a Jesús de la Pasión.
Así pues, a las 10 horas del mismo Domingo de Pasión, el Señor de la Pasión estará expuesto en devoto besapiés para que tanto hermanos como fieles procesen su fe. De nuevo, a las 13 horas, será la Función Principal en la que se impondrán, como ya es habitual, la medalla nuestros hermanos que hayan cumplido 50 años como cofrades de Pasión.