domingo, 30 de enero de 2011

PRESENTADO EL CARTEL DE 2011 EN EL CABILDO DE SALIDA


Arranca la cuenta atrás en nuestra Archicofradia. En la mañana del pasado domingo 30 de enero se celebró en nuestra Casa-Hermandad el Cabildo General de Salida en el que se decidieron aspectos muy importantes de cara a la próxima salida procesional del presente año 2011.

La reunión, a la que asistieron cerca de 70 hermanos de Pasión, sirvió, igualmente, para descubrir el cartel que anuncia la próxima Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Málaga. Un precioso medio plano de nuestra titular mariana, María Santísima del Amor Doloroso en su trono poco después de finalizar la Estación de Penitencia de 2010 obra de nuestro hermano, Juan Manuel Bermúdez, es la imagen elegida este año para tal efecto.

El propio autor y nuestro hermano mayor, Antonio Miguel Sánchez, descubieron el cartel ante la atenta mirada de los hermanos que se dieron cita en el salón de juntas de nuestra Casa-Hermandad que respondieron con una importante salda de aplausos.

El Cabildo continuó con los puntos más interesantes. A la aparentemente inconsistente pregunta formulada del hermano mayor "¿Deseais realizar la Estación de Penitencia?", a la que el Cabildo respondió unánimemente de forma afirmativa, se sucedieron una serie de proposiociones de la Junta de Gobierno que se sometieron al consejo de lo hermanos presentes en la reunión.

La primera de ellas, versaba sobre la posibilidad de crear un cuerpo de penitentes con cruz tras el Señor; también se informó de la intención de modificar el itinerario procesional tras la salida de la Catedral para evitar calle Carretería así como de distintas fórmulas para atraer a los hermanos que dejan el varal para incorporarlos a las filas de nazarenos.

Como no, se trataron dos temas muy sensibles para los componentes de nuestra institución nazarena: los capillos y el encierro. Con respecto a los primeros, el hermano mayor informó que la Junta de Gobierno decidió mantener el uso tal y como se viene haciendo hasta ahora. Es decir, antifaz obligatorio hasta la calle Echegaray así como en el recorrido oficial, opcional hasta el mismo desde Echegaray y tras el trazado que la Agrupación de Cofradías establece como obligatorio.

En cuanto al encierro, de nuevo el hermano mayor dio cuenta de la propuesta que la Junta traía a sus hermanos y que consistía en recoger los tronos sin encuentro tal y como llegaran a la plaza de los Mártires en el culmen de la Estación de Penitencia del Lunes Santo. Tras varias opiniones de hermanos, que enriquecieron y significaron la importancia de este asunto, la mesa de gobierno decidió someter a votación secreta la decisión de entre si llevar a cabo esta novedad en el recorrido o, por el contrario, mantener el encuentro previo a la recogida de nuestros sagrados titulares.

Finalmente, la mayoría de los hermanos, por una cierta diferencia, optaron por la propuesta presentada por la Junta de Gobierno. De esta manera, este año se probará esta nueva fórmula de encierro.

En el Cabildo hubo momento también para la emoción, cuando el fiscal de la corporación, Álvaro González, procedió a leer el expediente de honores y distinciones a nuestro hermano Joaquín Orell Núñez, último hermano mayor de Pasión. Con el refrendo total de los presentes, nuestro querido Joaquín recibió la noticia entre los abrazos de sus hermanos a los que agradeció visiblemente emocionado la máxima distinción que nuestra Archicofradía puede conceder a uno de sus miembros: la medalla de oro.

Tras repasar el estado de las cuentas y el presupuesto para el presente ejercicio, muy ajustado a la situación de crisis económica que, por desgracia vivimos, tras aprobar el completo calendario de actos de la Archicofradía (disponible próximamente en la web de la Hermandad) y escuchar atentamente el informe del hermano mayor, nos dirigimos hacia la Iglesia de los Mártires para celebrar la Eucaristía conmemorativa de la de la Institución de la Cofradía del Santísimo Sacramento y de la bendición del Señor.