sábado, 5 de diciembre de 2009

CONVIVENCIA EUCARÍSTICA EN LA OCTAVA DE LA INMACULADA


Siguiendo con el calendario de cultos, el Sábado 12 de diciembre celebraremos la acostumbrada Jornada Eucarística en la Octava de la Inmaculada Concepción. Estos ejercicios litúrgicos son igualmente preparatorios para la inminente celebración de la festividad de la Natividad del Señor.

El Orden de Cultos es el siguiente: traslado bajo palio de Jesús Sacramentado desde la Capilla Mayor hasta la Sacramental de Pasión (18 horas), acto de desagravio, meditación y exposición (18.20-19.40 horas), traslado de nuevo hacia la Capilla Mayor y Eucaristía (20 horas).

La Junta de Gobierno invita con especial insistencia a todos los cofrades de Pasión a participar de estos Cultos Eucarísticos que ponen de relieve el carisma de una Corporación que tiene como principal Titular a Jesús Sacramentado. Además éstos revestirán de una especial solemnidad pues, coincidiendo con el 75º aniversario fundacional, se estrenará el Frontal de Altar confeccionado por el Taller de Manuel de los Ríos y que pone fin a la III fase del ambicioso proyecto de restauración de las piezas de Cayetano González que formaban parte del primitivo conjunto procesional de nuestra Madre del Amor Doloroso. Tras los cultos, pasaremos a la Casa de Hermandad para compartir entre todos la acostumbrada Copa de Navidad.

"SOIS LOS PRIMEROS ESLABONES DE UNA GRAN CADENA"


En la tarde de ayer viernes, el Obispo de Málaga, Monseñor Jesús E. Catalá Ibáñez, recibía en los salones de Palacio a la Junta de Gobierno de Pasión, con su Hermano Mayor al frente. Esta audiencia, solicitada en meses pasados, sirvió para exponerle al Prelado el momento que vive actualmente la Archicofradía, centrada en conmemorar los 75 años de existencia. Con dicho motivo, se proyectó durante la visita una presentación informática que recogía los hitos históricos de la Corporación desde su fundación hasta la actualidad, así como el programa de actividades aprobado en su momento por el Cabildo de Hermanos para celebrar estas efemérides.

Monseñor Catalá se mostró interesado en conocer, sobre todo, el cariz sacramental de la Archicofradía, preguntando sobre el origen de la hermandad creada en 1927 en la Parroquia de los Mártires y anexionada a Pasión en 1978; igualmente, se refirió a la importante labor socio-caritativa asumida con la construcción de la Escuela de Adultos "Madre del Amor Doloroso", en Caicara del Orinoco, lo cual dio pié a comentar otros proyectos diocesanos que se incardinan dentro de una acción conjunta de la Iglesia Universal impulsada desde el Vaticano, que será dada a conocer próximamente. Así mismo preguntó diversos pormenores de los actos a desarrollar en fechas venideras, en especial el Vía+Crucis del 30 de enero y los cultos extraordinarios de mayo, que pondrán el punto y final al 75º aniversario.

La audiencia, que transcurrió a lo largo de cincuenta minutos, culminó con la firma por parte del Prelado de su fotografía oficial como Obispo de la Ciudad que pasará a la galería que éstos tienen en la Casa de Hermandad. Por último Monseñor Catalá animó a los Oficiales a continuar la labor de ser transmisores de fe y a vivir con júbilo el "cumpleaños" de la Archicofradía, pues Pasión es un grupo cristiano como mucho trabajo aún por hacer. En este sentido afirmó: "Sois los primeros eslabones de una gran cadena, que debe perdurar en el tiempo. Sed conscientes de la responsabilidad que supone el transmitir a las generaciones futuras todo lo bueno que tiene la Cofradía".