martes, 6 de octubre de 2009

EL NUEVO CIRINEO, UN HOMENAJE A ORTEGA BRU


La nueva imagen de Simón de Cirene es un sincero homenaje a la obra de Luís Ortega Bru. Con esta rotunda afirmación se define el boceto en barro cocido a escala (87 cms.) que el imaginero hispalense Darío Fernández Parra presentaba a la Junta de Gobierno de Pasión el Sábado, 12 de septiembre.



Y es que Fernández Parra ha sabido captar dos conceptos básicos inherentes a la estatuaria del genial artista de San Roque: el movimiento y los rasgos faciales. En el primero de ellos, la imagen del Cirineo cobra "vida" a partir de una larga zancada que permite adelantar el pie derecho y atrasar el izquierdo, que queda suspendido en el aire; además el escorzo de la cintura hacia su derecha y la posición inclinada del tronco recuerda las poses manieristas que tan buen resultado obtuvieron en la producción de Ortega Bru. En cuanto a los rasgos faciales, la apuesta por un modelado naturalista no es óbice para reproducir modismos, recursos y "manieras" que siguen muy de cerca el tratamiento de los cabellos de Jesús de la Pasión así como la adoptación de un gesto abrupto que refleja el esfuerzo de soportar la cruz.

No cabe duda que esta nueva imagen va a sorprender por su extraordinaria fuerza y por un cuidado planteamiento de su proceso creativo, estudiado por Fernández Parra minuciosamente a partir de distintas mediciones realizadas tanto de la Imagen del Nazareno al que acompañará, del trono procesional, de la inclinación de la cruz que soporta así como otras características técnicas. Igualmente, la escultura reforzará más aún si cabe su prestancia iconográfica cuando sea vestida con telas siguiendo un estilo historicista, sugerido por el propio autor.

A éste no queda más que felicitarlo por su entrega, dedicación y profesionalidad, pues el propio Fernández Parra ha indicado en más de una ocasión que esta obra supone para él un reto de difícil superación en su más que asentada carrera como creador de imágenes religiosas. Por lo visto hasta ahora, el objetivo está muy próximo a conseguirse. Seguiremos informando en los meses siguientes.