martes, 8 de diciembre de 2015

[NOTICIA] HOY, DÍA DE LA INMACULADA, COMIENZA EL AÑO DE LA MISERICORDIA

La Iglesia celebra hoy, 8 de diciembre, la festividad de la Inmaculada Concepción de María; un culto que en España tiene una notable historia, vinculada a las órdenes religiosas y las cofradías sacramentales, impulsoras de la devoción concepcionista. De ahí que nuestras Dolorosas vistan estos días con los colores propios de esta iconografía que resalta la pureza sin mancha de la Madre del Salvador. 

El marco de esta celebración mariana ha sido el elegido por el Papa Francisco para dar inicio al Jubileo de la Misericordia, un Año Santo extraordinario convocado por el Pontífice para hacer frente a las noticias crueles y atrocidades que se viven a diario en nuestro mundo, necesitado de descubrir que Dios es Padre, "que tiene misericordia y que la guerra no es el camino" para solucionar los males que nos rodean. En una multitudinaria ceremonia desarrollada en la plaza de san Pedro del Vaticano, el Papa ha destacado en su homilía justamente estas afirmaciones, vinculándolas además a la vida de María, primera persona que vivió en su seno la redención divina y ejemplo a seguir para las generaciones futuras. Acabada la Eucaristía se ha procedido a la apertura de la Puerta Santa, ubicada en la logia vaticana, formándose posteriormente un cortejo que ha concluido ante la tumba del apóstol Pedro, en el presbiterio de la basílica. 

El domingo, 13 de diciembre, tercer domingo de Adviento, a la vez que se proceda a la apertura de la Puerta Santa en la basílica de san Juan de Letrán lo harán también las habilitadas en las catedrales del orbe católico, en signo de la universalidad de la Iglesia.

Las fuentes vaticanas insisten en que al ser éste el primer Jubileo de la era de las redes sociales, la influencia de éstas estarán presentes en la organización del evento. La web oficial es www.im.va, disponible en siete idiomas y contenedora de toda la información necesaria para seguir el Año Santo. En el caso particular de Málaga, recomendamos estar atentos a las indicaciones que desde el obispado se realizan al respecto en la web www.diocesismalaga.es