viernes, 20 de marzo de 2015

[CRÓNICA] 3º DÍA DE QUINARIO: "DIGAMOS SÍ A DIOS"

El tercer día de Quinario a Jesús de la Pasión, festividad del Patriarca Señor San José, el Rvdo. José García hacía un pequeño paréntesis en el hilo argumental de los días anteriores, “oasis penitencial” al igual que los la Iglesia nos ofrece a lo largo del año: Navidad, que tiene a María como eje central; y este de Cuaresma, con José como referente. Son momentos en los que la Iglesia nos anima, al amparo de María o de José, a buscar su consuelo, entregarnos ellos y encontrar el descanso espiritual con el que poder tomar aire y volver al sendero marcado por Dios.

El Evangelio del día –Mateo, 1,16.18-21.24, narra explícitamente cómo fue el nacimiento de Jesús, centrándose en San José mostrándolo como un hombre confiado de Dios y temeroso de él. Un temor no como el que podemos entender hoy día, sino como sabedor que algo maravilloso ha sucedido por la presencia de Dios, y la certeza de no ser digno de acercarse a algo tocado por Dios. En la aparición del ángel en sueños, es Dios es que le está diciendo “cuento contigo, no temas acercarte a María; tu misión es crucial, tu le pondrás por nombre Jesús”.

José no es un cualquiera en la historia de la salvación, está al mismo nivel que María: los dos dijeron sí a Dios. José, supo escuchar a Dios y supo decirle que sí. Esto es precisamente lo que más nos falte hoy a los cristianos, volver a aprender a escuchar la voz de Dios para poder decirle un “sí” tan grande como el que le dijeron María y José.

HOY, CUARTO DÍA DE QUINARIO

Coincidiendo el cuarto día de Quinario con viernes de Cuaresma, a las 19:30 horas celebraremos el ejercicio del Vía+Crucis. Al igual que el año anterior, procesionaremos claustralmente el antiguo Crucificado con el que Pasión realizaba en las tardes de cada Viernes Santo este mismo culto piadoso en la plaza del Obispo, elevado sobre las andas felizmente recuperadas de Cristóbal Velasco. Cada una de las Estaciones, dispuestas a lo largo de las naves parroquiales, se rezarán desde la Capilla Mayor.

Tras este ejercicio piadoso propio del tiempo cuaresmal, participaremos en la Eucaristía. Estará presidida como en los días anteriores por nuestro hermano, Rvdo. José García Carrasco. Terminaremos la jornada a los pies del Señor de Pasión y de nuestra Madre del Amor Doloroso, rezando la Salve Regina.

[ESTACIÓN DE PENITENCIA] LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS SE BENDECIRÁ FINALMENTE EL LUNES SANTO

Una de las novedades más interesantes de este año, la réplica en plata de la Virgen de los Remedios que presidirá la cimera de la capilla central del trono de nuestra Madre del Amor Doloroso, será bendecida finalmente en la mañana del Lunes Santo en el transcurso del rezo del Ángelus (a partir de las 12 horas).

A principios de esta semana el platero cordobés Manuel Valera nos pedía hacer la entrega días antes de la salida procesional habida cuenta del laborioso proceso de elaboración de la citada pieza y su interés por demostrar con ella todo el bagaje técnico, artístico y profesional que el artífice atesora y que le han hecho merecedor del reconocimiento unánime de la crítica especializada hacia su labor artesanal.

Así pues en la mañana del Lunes Santo los cofrades de la Hermandad de los Remedios actuarán de padrinos en la bendición de la imagen que presidirá, desde ese mismo instante, la entrecalle del trono de nuestra Madre.

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA ESCULTURA
La imagen de la Virgen de los Remedios está siendo concebida como una escultura exenta de 44 centímetros de altura, siguiendo un diseño firmado por nuestro hermano y consejero Fernando Prini Betés. En ella se emplean cerca de tres kilos de plata de ley, donado ex profeso por una familia de cofrades de Pasión.

Para su elaboración, Manuel Valera ha optado por una estudiada combinación de diferentes técnicas tradicionales tales como el repujado sobre pez o la antigua técnica de la cera perdida, aplicando además una serie de modernas elaboraciones para las que ha precisado de mediciones geométricas, volumétricas y matemáticas capaces de dotar a la pieza de una proporción basada en el canon clásico de inspiración latina. En cuanto a su acabado mantendrá el color propio del material noble del que ha sido elaborada.

La empresa artística acometida por la Archicofradía Sacramental de Pasión supone, una vez más, una aquilatada apuesta por la concepción integral e integradora del trono procesional de María Santísima del Amor Doloroso como un conjunto donde la profundidad del discurso y la depurada técnica se conjugan con la excelencia artística y la magnificencia de los materiales empleados, en aras de logar el mejor resultado de la mano, pericia y experiencia de los mejores creadores posibles.