lunes, 9 de marzo de 2015

Y EN TRES LUNES...

Será Lunes Santo!!! Para entonces, cuando la tarde caiga, el portentoso Nazareno comenzará su transitar por la vía dolorosa de la ciudad de la misma manera que los otros Cristos de nuestro alrededor lo hacen a diario. El peso de la cruz es idéntico al de nuestras culpas, incoherencias, contrariedades o maldades. La fatiga guarda relación con el cansancio que a veces nos causa escuchar o comprender las penas del prójimo. El andar apesadumbrado recuerda a quienes vagan sin norte fijo, abocados a caminos sin sentido plagados de espinos causantes de un dolor sin cura. El Señor puede con todas esas faltas humanas, es capaz de sanar el alma y de curar con su ejemplo. Él se sigue echando aún a sus espaldas todos esos fallos en un gesto de humanidad. Jesús de la Pasión, el hombre que se refleja en nuestro propio ser, es también la imagen del Dios bondadoso que no repara en riñas ni tiene en cuenta las negaciones que de Él hagamos sino que, todo lo contrario, sigue dispuesto a cargar con las culpas de quienes además le ignoran, en una lección de humildad inolvidable.

Aunque antes de volver a revivir esa escena simbólica del Nazareno portando el madero en la primaveral tarde del Lunes Santo, la Archicofradía continúa preparando el espíritu de los cofrades de Pasión en todas sus dimensiones. En esta semana, diferentes citas programadas intentarán cumplir con ese objetivo. Así, el miércoles y el jueves los hombres de trono de la Virgen (día 11) y del Señor (día 12) están llamados a participar en sendas convivencias en la casa de hermandad para seguir puliendo aspectos de cara al procesionar de nuestros tronos. Y, el viernes 13, la remozada sala del antiguo conservatorio "Reina María Cristina" acogerá a partir de las 20.30 horas la XXXV edición del Pregón de Pasión que será pronunciado por el Consiliario 2º, Juan Antonio Delgado, actuando en la primera parte la Banda de Música Municipal de Málaga. Anota en tu agenda estas actividades y participa con tus hermanos de ellas.

[CRÓNICA] UN CONCIERTO PARA SOÑAR

Que la música es universal no es una idea nueva. Como tampoco lo es que aquellas melodías más nuestras, las que reconocemos nada más escucharlas unos segundos, son las que llegan e impactan en los sentidos y emocionan el alma. Ello no es óbice para que la siguiente afirmación trate de ser lo más objetiva posible: el concierto de presentación de la Banda de Música Municipal de Arahal de ayer domingo fue sencillamente espectacular.

No sólo por la calidad de las piezas seleccionadas ni por la afinación que la banda demuestra al interpretarlas. Tampoco por el trabajo que detrás de cada nota hay derrochado en horas de ensayo y dedicación. Lo fue sobre todo por la calidad humana de un grupo de jóvenes músicos que han acogido con una enorme ilusión participar en nuestra Estación de Penitencia del Lunes Santo y así, estrenarse en Málaga y en su Semana Santa. Las composiciones de Eloy García y Perfecto Artola dedicadas a la Virgen y al Señor se unieron a la de grandes maestros como Álvarez Beigveder, Turina, Gómez de Arriba y Gámez Laserna para configurar una sinfonía procesional que, en algunos momentos, nos hacía evocar a los cofrades de Pasión el transitar de nuestra Madre del Amor Doloroso en cualquier Lunes Santo.

Sin duda alguna, la Banda de Música Municipal de Arahal vive una época de crecimiento que pudimos palpar a lo largo de toda su actuación, dirigida por Juan Nicasio de los Santos. Sus cerca de 80 componentes, la existencia de más de 115 composiciones en su repertorio habitual, su sonoridad, afinación y musicalidad, el gusto por recuperar marchas antiguas olvidadas por el paso del tiempo y su predisposición a adaptar sus sones a las demandas de hermandades y cofradías han posibilitado con todo merecimiento que, durante la Semana Santa, la formación actúe en gran parte de ciudades y pueblos de Andalucía. Archidona, Málaga, Espartinas, Huelva, Sevilla, la Puebla de Cazalla y la propia Arahal serán testigos, en este 2015, del buen hacer de la banda acompañando a Vírgenes Dolorosas.

Nosotros ya hemos testado, asistiendo y vibrando en este concierto, hasta donde llega su nivel de compromiso. El Lunes Santo, a buen seguro, lo refrendarán en su acompañamiento a nuestra Madre del Amor Doloroso marcando la cadencia de cada uno de sus pasos. Mientras llega ese momento, seguiremos soñando con los fuertes de la marcha que Eloy García le compusiera en su honor en 1997 no sin disimular la emoción que producen en el interior de cada uno de nosotros.

Galería de fotografías en la página de Facebook:
https://www.facebook.com/ArchicofradiaSacramentalDeJesusDeLaPasionMalaga