miércoles, 18 de febrero de 2015

[AGENDA] HOY, MIÉRCOLES DE CENIZA

18 de febrero. La fecha puede ser una más pero en el calendario litúrgico tiene un especial sentido. Hoy es Miércoles de Ceniza. Por lo tanto, empieza la Cuaresma. Y si hay un símbolo identificativo de la jornada, ese es sin duda la imposición sobre las cabezas de los fieles de las cenizas procedentes de las ramas de palmas del Domingo de Ramos del año precedente. Una costumbre que evoca los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia, derivando de ello el convencimiento de la propia fragilidad y mortalidad necesitada de redención. Lejos de ser ser únicamente un gesto exterior, la Iglesia lo conserva como signo de la actitud que el corazón penitente de cada uno de nosotros ha de asumir, mantener y preservar durante el itinerario cuaresmal que hoy comienza y que nos llevará a vivir con gozo la Pascua de la Resurrección.

Y junto a los signos, los preceptos litúrgicos y las costumbres de cada pueblo envuelven de religiosidad popular todo este tiempo. El consabido ayuno se adereza con la abstinencia de no comer carne, siendo el potaje de bacalao y garbanzos así como las torrijas los alimentos más populares. Y en las hermandades, el atavío a la usanza hebrea o en tonalidades moradas que suelen vestir las Dolorosas marcan de manera visible el tiempo cuaresmal.

Aunque no es un día de precepto, si es recomendable la asistencia a los oficios litúrgicos. Así, esta tarde, a las 20 horas, nos uniremos a la comunidad parroquial de los Santos Mártires para comulgar en el banquete de la Eucaristía e imponernos la ceniza. Vivamos con espíritu de conversión y penitencia estas semanas previas a los días santos.