viernes, 1 de agosto de 2014

FALLECE AMADEO ARIAS, HERMANO Nº 1 DE PASIÓN

En la tarde de ayer jueves recibíamos la triste noticia: Amadeo Arias Jiménez había fallecido. Era el último miembro de la generación fundacional de la Archicofradía de Pasión, ostentando el número 1 de la nómina de hermanos, en la que ingresó en 1935 cuando contaba 15 años de edad.

Un personaje peculiar que comenzó los estudios de Medicina en la Universidad de Granada y que pronto abandonó para cursar los de Magisterio, ingresando en el escalafón nacional tras superar las oposiciones. Ejerció en la provincia granadina, hasta que en la década de los sesenta lo destinan a Torre del Mar, pasando los fines de semana en Málaga, donde residían sus padres. Es en esta época cuando el entonces Hermano Mayor de Pasión, Adeodato Altamirano, lo nombra Albacea General.

Amigo de mantener animadas y puntuales tertulias cofradieras, en las que gustaba exponer sus ideas, tenía como preocupación principal la de allegar el ajuar de cultos necesario para mejorar la presentación de la Capilla de los Sagrados Titulares. Su buen gusto, sensibilidad y curiosidad le hacía visitar con frecuencia inusitada los talleres de orfebres, tallistas, bordadores,… y compartir con ellos sus avances, estudios, innovaciones y experiencias.

Desempeñó el cargo de Archivero en las Juntas de Gobierno presididas por Francisco José González y Luis López Oliver (entre 1978 y 1997), mejorando, actualizando y conservando el Archivo de la Archicofradía e impulsando la adquisición de nuevos enseres y, a la par, realizando importantes aportaciones al patrimonio de la Archicofradía que hoy en día están en uso. Amadeo ha sido un mecenas en toda regla, compartiendo su generosidad con otras asociaciones cofradieras, como la cofradía de las Penas de San Vicente de Sevilla o la Archicofradía del Huerto.


Descanse en la paz de Jesús de la Pasión, a cuyo seno ha llegado de la mano de María Santísima del Amor Doloroso, que era su devoción más particular. Mañana sábado, a las 11 horas, se celebrará la Misa de corpore in sepulto en la Capilla de san Gabriel, del Parque Cementerio de la ciudad (Parcemasa).