sábado, 5 de abril de 2014

VIGILIA EUCARÍSTICA PARA ABRIR EL DOMINGO DE PASIÓN


Esta medianoche, justo en el paso del sábado al V domingo de Cuaresma, festividad de nuestro Titular, celebraremos en Los Mártires una Vigilia Eucarística. Minutos de oración en la penumbra del templo que siempre son necesarios en nuestra rápida vida. Las meditaciones, al amparo de textos sacros, estarán acompañadas por un coro de voces gregorianas terminando el breve y sencillo culto con el besapiés al Señor.

La entrada a la Iglesia se realizará a las 23:45 horas por la puerta de calle Santa Lucía, por lo que rogamos a hermanos y devotos su puntual asistencia a este primer encuentro celebrativo del Domingo de Pasión.

QUINTO DÍA DE QUINARIO - "SEÑOR, DIOS MÍO, EN TÍ ME ACOJO"


Hoy sábado, al mediodía, hemos culminado el Quinario a Jesús de la Pasión. Nuestro hermano, el Rvdo. Antonio E. Madueño, nos ha vuelto tocar el corazón. Y lo ha hecho, preguntando a cada uno de nosotros si verdaderamente aceptamos a Jesús: "Si estamos junto a Él o si nos cuesta coger el camino de la Pasión". Cristo es quien nos pide contínuamente, y más en esta Cuaresma, que "confiemos en Él, que crezcamos en la Fe y en la confianza, que nos abandonemos totalmente a sus brazos". Quien lo haga, "no se verá defraudado porque quien confía en el Señor sigue el mismo ejemplo que Él mismo marcó cuando aceptó la voluntad del Padre".

Tras la comunión y reserva han recibido la medalla conmemorativa de sus 25º años de pertenencia a la Archicofradía treinta hermanos inscritos en la nómina de cofrades desde 1989. Y, tras la Eucaristía, Jesús Sacramentado quedaba expuesto en la Capilla Mayor, venerándose su real presencia y haciéndose acto de desagravio, culminando con la Bendición mayor a todos los fieles presentes. Como siempre, la jornada de cultos finalizaba con la Salve Regina a nuestra Madre del Amor Doloroso.

ESTRENADA LA MARCHA "PASIÓN"


La Banda Municipal de Música del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria interpretaba en la noche de ayer, viernes 4 de abril, en su acostumbrado concierto de cuaresma la composición "Pasión" compuesta por nuestro hermano Salvador Vázquez Sánchez. La marcha, de corte solemne y serio, está dedicada a la Archicofradía en general y, en palabras de su autor, pensado para ser interpretada para acompañar a María Santísima del Amor Doloroso en su Estación de Penitencia.

Agradecemos tanto a la formación musical como a su director y compositor tan generoso gesto, augurando que las mismas palmas que anoche ovacionaron la composición se repetirán cada vez que sus notas sean interpretadas tras el caminar de la Dolorosa de Pasión.

Enlace de la marcha:
https://www.youtube.com/watch?v=a6tbR_ESAfI&feature=youtu.be

CUARTO DÍA DE QUINARIO - "SEÑOR, CONCÉDEME CONOCIMIENTO DE TÍ"


El cuarto viernes de Cuaresma coincidió ayer con la celebración de los solemnes cultos a Jesús de la Pasión. A las 19:30 horas, rezábamos el ejercicio del Vía+Crucis recorriendo procesionalmente las naves del Templo parroquial junto a la antigua talla de un Crucificado elevado sobre peana dorada.

Concluido el ejercicio piadoso, participábamos de la Eucaristía. El Rvdo. Antonio E. Madueño apelaba a que habíamos recordado los tormentos sufridos por Jesús en las distintas Estaciones rezadas con anterioridad y, durante la Misa, volvíamos a celebrar la Pasión. En este sentido, Ignacio de Loyola proponía antes de comenzar sus ejercicios espirituales una apelación: "Señor, concédeme conocimiento interno de tí para que más te ame y te siga". Una frase que relacionó con la actitud que ha de tener el cristiano, quien no sólo debe conocer a "Cristo de oidas sino por revelación de él mismo dentro de nosotros a través del Espíritu Santo".

"No conocer al Señor significa perseguirlo, malinterpretarlo, utilizar alguna lógica humana para no aceptarlo". Por ello, "el que no conoce los secretos de Dios persigue a Jesús a través de los hermanos", actuará a través de la crítica o el menosprecio hacia las personas. Precisamente nosotros tenemos muchas facetas, somos todos diferentes, pero "la luz del Señor nos sirve para no enjuiciar ni condenar la obra de Dios" y, por consiguiente, aceptar al resto de los hermanos.

Finalizada la Eucaristía, los cultos se cerraban con el canto de la Salve Regina en la Capilla Sacramental.