lunes, 15 de julio de 2013

EL RESUCITADO PEREGRINA A LA VICTORIA


En la tarde-noche de ayer domingo, Cristo Resucitado, titular de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, llegaba a la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria, IV Foco de Fe, procedente del anterior, nuestra Parroquia de los Santos Mártires.

Pasadas las 19 horas, se celebraba la exposición con Jesús Sacramentado en la Parroquial de los Martiricos. En las palabras que, tras el acto de desagravio, dirigía el párroco a los fieles asistentes, el Rvdo. Cortés Jiménez apelaba a ver siempre en la Eucaristía a Cristo Resucitado, fundamento de nuestra fe. Con el rezo del Credo, el beso a la pila bautismal y la Bendición Solemne acaba este culto que ponía fin a la estancia del Resucitado en una de las cuatro parroquias más antiguas del Centro Histórico. Alrededor de las 19:45 horas se ponía en marcha el cortejo encabezado por nuestra Cruz Procesional y faroles, seguido de cofrades con cirios blancos pertenecientes a las Hermandades del III Foco de Fe y continuado por la Bandera de la Agrupación, Presidente, Vicepresidentes y hermanos mayores portando bastones. Acólitos cerofarios y turiferarios antecedían las andas con el Cristo Resucitado, las cuales eran acompasadas por las marchas de la Agrupación Musical “San Lorenzo Mártir” que, aún en los Mártires, interpretaba, entre otras composiciones, el Himno Eucarístico y “Resucitó”.

El itinerario previsto tuvo que modificarse según el establecido, no efectuándose el paso por la calle Convalecientes y, por ende, por nuestra Casa de Hermandad. Si hizo estación ante las sedes sociales de las Cofradías de la Columna y Sacramental de la Sentencia, en calle Frailes, ante las cuales se rezó comunitariamente el Credo. Histórico podría tildarse el paso por Lagunillas y plaza de la Victoria. Finalmente, pasadas las 22:30 horas, el Cristo entraba en el Santuario de la Patrona de la Ciudad siendo recibido corporativamente por las Cofradías del Amor, Calvario y Ecce-Homo, así como por la propia Hermandad de Santa María de la Victoria. El rector del Templo, Rvdo. Mantilla de los Ríos, agradeció a la Agrupación el gesto de llevar a Cristo Resucitado hasta allí, invitando a los presentes a acudir a los cultos que se han programado en este IV Foco de Fe. Con el rezo del Credo y la jaculatoria en honor de la Virgen de la Victoria se ponía fin a este nuevo peregrinaje y se daba inicio a la estancia por un mes en el Santuario victoriano.