viernes, 22 de marzo de 2013

EL TRASLADO DE LA FE



Es muy difícil para el cofrade de Pasión ser objetivo a la hora de describir el cúmulo de sensaciones que se perciben en el Traslado. Un culto breve que se repite anualmente pero que deja siempre detalles imborrables y momentos que se graban en el corazón. El de ayer, multitudinario, rezumó fe en Cristo y en su Bendita Madre.

10 minutos antes de las 22 horas, un muy numeroso grupo de fieles se agolpaba en la plaza de los Santos Mártires. Puntualmente, la puerta se abrió y las naves de la Parroquia se abarrotaron. El cortejo, ya formado, lo componía la Cruz Guía seguida de parejas de hermanos y fieles con cirios rojos precediendo las andas del Señor. Un dato relevante es que entre los hermanos que la portaban, cuatro eran sacerdotes: José Ferrary (Vicario General), José Antonio Sánchez (Párroco del Corpus Chirsti), Antonio Eloy Madueño (Párroco de San Lázaro) y Andrés Francisco Pérez (Párroco de El Salvador, de Nerja). También, nuestros hermanos de la Hermandad del Nazareno de Almogía quisieron ser partícipes del traslado llevando al Señor su Hermano Mayor, Juan Díaz, y Oficiales de su Junta de Gobierno. Tras la presencia del Nazareno, fieles con cirios blancos antecedían las andas de la Virgen, portada por Camareras y hermanas.

Oscuridad, incienso y sobriedad. Elegancia, "sello Pasión". El rezo del Salmo 50 (Miserere) y el Stabat Mater Dolorosa, junto a la interpretación de piezas de música coral sacra, compusieron el hilo litúrgico de un culto que finalizaba con el Señor y la Virgen, frente a frente, posados junto a los tronos dispuestos bajo el coro. Así, en la cercanía, los hermanos se despedían de Ellos dejándole una última oración, una plegaria de agradecimiento por todo lo bueno que a diario recibimos. Tras el traslado y ya entrada la madrugada, el Señor y la Virgen ocuparon sus tronos mientras se montaba el Altar de Insignias.

Hermano, ven a Los Mártires estos días. Jesús de la Pasión y su Madre del Amor Doloroso te esperan entronizados. Ellos nos convocan a vivir la inminente Semana Santa con una fe renovada y un espíritu pleno de religiosidad.

Galería completa del traslado en la web: http://www.azulyplata.net/reportajes/malaga/TRPasion13/index.htm