jueves, 28 de febrero de 2013

EL TRONO DE PEDRO, VACANTE



Benedicto XVI se ha despedido esta tarde de los fieles cristianos como cabeza visible de la Iglesia, efectuando la renuncia al Papado anunciada en días anteriores. Sin ceremonia pública ni declaración solemne, fiel a su estilo austero, el Papa ha abandonado el Vaticano en helicóptero pasadas las 17 horas para dirigirse a Castelgandolfo en compañía del prefecto de la Casa Pontificia, su secretario y su médico particulares. Desde el balcón del antiguo palacio de verano, un emocionado Joseph Ratzinger ha dicho: "Soy un peregrino que llega a su última etapa". En dicha localidad, cercana a Roma, permanecerá hasta dentro de un par de meses cuando vuelva de nuevo al Vaticano para vivir en un convento.

Esta misma mañana el aún Pontífice describía a la Iglesia como un "ente vivo" en un acto breve en el que se ha despedido de los cardenales. "Entre vosotros -decía el Pontífice-, está el futuro Papa, al que ya prometo mi respeto incondicional y obediencia. Continuaré cerca de vosotros con las plegarias para que seáis plenamente dóciles a la acción del Espíritu Santo en la elección del Papa".

Sobre las 20 horas, el camarlengo, cardenal Bertone, sellará la habitación pontificia en el Palacio Vaticano mientras que la Guardia Suiza cerrará las puertas del Palacio Apostólico, única señal externa de que Joseph Ratzinger estará dejando en ese mismo instante de ser Papa. El trono de Pedro quedará vacante y la Iglesia conocerá, tras el cónclave que se convocará en próximos días, la designación de un nuevo Papa dentro de una situación desconocida desde hace siete siglos: la de esperar la llegada de un nuevo Sumo Pontífice con el anterior aún vivo.

LA HOJA INFORMATIVA DE LA CUARESMA 2013, YA EN LA WEB



Ya puedes visualizar y descargarte, en la sección de actualidad de nuestra web, la hoja informativa de nuestra Archicofradía con motivo de la Cuaresma 2013 en la que estamos inmersos.

No te pierdas las reseñas de los actos que se han desarrollado en esta primera parte del año así como las próximas convocatorias de cara a la inminente Estación de Penitencia.