jueves, 31 de enero de 2013

CABILDOS DE SALIDA Y EXTRAORDINARIO


En la noche de ayer, los hermanos Capitulares aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día establecidos para los Cabildos ordinario y extraordinario que celebramos a partir de las 21:25 horas en nuestra Casa de Hermandad. Haciendo un repaso por lo acordado destacan los siguientes puntos:

ESTACIÓN DE PENITENCIA. Por aclamación, los hermanos de Pasión cumplieron con lo preceptuado en nuestras Reglas aprobando la realización de la Estación de Penitencia del Lunes Santo, 25 de marzo de 2013, a la Santa Iglesia Catedral. Seguidamente se descubrió el cartel anunciador, una fotografía de nuestro hermano Juan Jesús Palacios Chaves que recoge el rostro de Nuestra Madre del Amor Doloroso. Posteriormente se informó sobre el horario e itinerario, acompañamiento musical, cargos de responsabilidad y coste de las luminarias.

CALENDARIO DE CULTOS Y PRESUPUESTO. Quedaron igualmente refrendados los cultos y actividades a realizar durante este año, incluyendo aquellas citas especiales dedicadas a la celebración del Año de la Fe. Igualmente, las partidas económicas de ingresos y gastos fueron desglosadas y aprobadas, dedicándose el excedente en la amortización del préstamo hipotecario, en las mejoras de la Capilla Sacramental y en la adecuación patrimonial tanto de la Casa de Hermandad como del almacén de calle Jaboneros.

FUNDACIÓN CORINTO. Uno de los puntos más destacados fue la aprobación de la adhesión de la Archicofradía a esta institución asistencial, hecho que se formalizará en próximas fechas y del que daremos debida cuenta. Se trata de un compromiso más en la labor caritativa que hasta ahora desempeñamos pero en unión de un grupo de cofradías que desde hace más de 15 meses viene trabajando en atender las necesidades primarias de quienes más lo precisan.

REFORMA DE REGLAS. De manera parcial y puntual, se pretenden reformar algunas de las reglas que conforman nuestros Estatutos, a fin de actualizarlos, matizarlos o adecuarlos a la realidad. Quedó nombra la Ponencia que los estudiará, dándose cuenta de cuáles son los puntos a reformar y estableciéndose un calendario para las adhesiones o aportaciones de todos los hermanos que así lo deseen.

Y VAN.....


… 86 años desde que pasadas las fiestas de Reyes de enero de 1927 se constituyera en nuestra Parroquia la Cofradía del Santísimo Sacramento, unida por el Derecho Canónico a la constituida por el Obispo de Roma en la Basílica de San Juan de Letrán. Una corporación que, aún habiéndose hecho cargo en época posterior del culto a los Patronos Ciriaco y Paula, languideció tras la Guerra Civil fusionándose con la Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Pasión en 1978 para convertirse en una única Archicofradía Sacramental de Nazarenos.

… Y van 36 los años transcurridos desde aquella lluviosa mañana del 30 de enero de 1977. La nueva imagen de Jesús de la Pasión, obra del escultor sanroqueño Luís Ortega Bru, era bendecida en una solemne Función en la Parroquia de los Santos Mártires. El Señor, dispuesto sobre unas andas y exornado con un monte de claveles rojos, presidía la Capilla Mayor de un abarrotado Templo. Celebraba, Monseñor Rafael Jiménez Cárdenas, Prelado doméstico de Su Santidad y párroco. Acompañaba musicalmente la Coral “Santa María de la Victoria”. Según el testimonio de los Oficiales recogido en las actas de la Junta de Gobierno, el culto fue único, litúrgicamente perfecto y supuso un contrapunto en el panorama cofradiero de la ciudad tan poco acostumbrado entonces a ceremonias de este tipo. Como muestra de ello, la convocatoria editada al efecto con fotografía hecha por Haretón.

Ayer, con memoria agradecida, recordábamos estas efemérides en la anual celebración de la Eucaristía de cada 30 de enero. El escenario, nuestra Capilla Sacramental presidida por la portentosa efigie del Nazareno de Pasión y la compañía de su Bendita Madre del Amor Doloroso. Los hermanos abarrotaban la nave del Evangelio, frente a la Capilla, llegando los bancos hasta la de la Virgen Milagrosa. Celebró fray Justo Díaz Villarroel O.S.A., rector del Templo de san Agustín. En su homilía, una idea clara: los cofrades de Pasión hemos de comprometernos en aplicar un plan de vida en el que nuestro quehacer diario sea la propia enseñanza de Cristo. En nuestra mente, el recuerdo hacia los hermanos que disfrutan ya de la presencia del Padre, en especial por nuestro Consejero Joaquín Luque Gómez, fallecido hace dos meses.