miércoles, 10 de diciembre de 2008

PASIÓN ESTRENARÁ EN 2010 UN NUEVO SIMÓN DE CIRENE

Darío Fernández ejecutará la obra, donada por un hermano.



La Junta de Gobierno de la Archicofradía Sacramental de Pasión, ha aceptado, en sesión celebrada en el pasado mes de noviembre, la donación de una nueva imagen de Simón de Cirene. Este ofrecimiento se debe a un hermano anónimo quien, además, proponía para la realización de esta efigie al escultor sevillano Darío Fernández.

Tras este acuerdo, la Comisión de Patrimonio de la Archicofradía, delegada por la Junta de Gobierno, se reunía con el citado escultor el jueves, 4 de diciembre, para concretar los aspectos relativos a la estética, morfología y modismos de la escultura que, en todo caso, se han de adaptar a las particularidades artísticas de la Imagen de Jesús de la Pasión. En este sentido, Darío Fernández, reconoce por escrito y en dicha entrevista dejó claramente manifiesto, su supeditación a los patrones estéticos de la obra del recordado escultor sanroqueño Luís Ortega Bru y, especialmente, al modelo que éste mismo realizó en 1982 (probablemente su última obra) y conservado hoy día en la colección particular de la familia González-Torres.


La bendición de la nueva imagen se realizará en la cuaresma de 2010 y supondrá uno de los actos centrales de la celebración del 75º aniversario fundacional de la Archicofradía Sacramental de Pasión. Hasta entonces, el escultor presentará a la Corporación en los próximos meses un modelo en barro y, una vez obtenido el necesario beneplácito, comenzará con las labores escultóricas tras la próxima Semana Santa.

Darío Fernández Parra es un joven escultor, nacido en Sevilla en 1973. Siendo aún adolescente, siente la vocación artística y entra a formar parte del taller de Antonio Dubé de Luque. Es allí donde aprende la disciplina de la imaginería, al mismo tiempo que cursaba, en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla las especialidades de Escultura en Madera y Piedra y Cerámica, ingresando posteriormente en la propia Facultad de Bellas Artes.



En cuanto a su obra, recomendamos hacer una visita a su página web (www.dariofernandez.com) para conocerla de primera mano. Es importante destacar que esta nueva imagen de Simón de Cirene será la primera obra que Fernández Parra realice para la Semana Santa de Málaga, si bien en esta ciudad ya ha expuesto su obra y tiene realizado el monumento a San Juan de Dios (Hospital fronterizo con la Finca de "La Concepción") y piezas para particulares.

La actual imagen de Simón de Cirene fue realizada en 1957 por el prolífico escultor sevillano, Antonio Castillo Lastrucci. En la última intervención restauradora a la que fue sometido (2004), se detectaron graves problemas en su estructura lignaria al estar confeccionada con maderas de escasa calidad. Esta anomalía pone en serio riesgo la propia función de la imagen durante la anual Estación de Penitencia, pues cada año debe ser sometida a un análisis previo en previsión de posibles accidentes no deseados.