miércoles, 6 de febrero de 2008

HOY ES MIÉRCOLES DE CENIZA

La Cuaresma se inicia hoy con la celebración del Miércoles de Ceniza. Llega así el primer día cuaresmal que nos ofrece a los cristianos una ocasión para el ayuno y la penitencia, un tiempo de austeridad y de vigilia, de recogimiento y oración.

Desde el siglo IV, los cristianos tenían por práctica la imposición de ceniza sobre la cabeza, para lo cual acudían a los templos a realizar estas ceremonias de expiación por los excesos cometidos durante el Carnaval. La propia ceniza, obtenida de quemar las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, es un símbolo de penitencia indicativo de la brevedad de la existencia terrenal. De hecho, con su aplicación, el sacerdote recuerda el texto del Génesis: Polvo eres y en polvo te convertirás.

Prepárate pues, Cofrade de Pasión, para vivir con espíritu cristiano, las siguientes siete semanas, cuarenta días que anteceden a la Semana Santa. Participa hoy en la Eucaristía Parroquial a celebrar a la 20 horas en nuestra sede Canónica de los Santos Mártires, así como en las venideras actividades formativas y cultuales programadas por la Archicofradía.

Unos días los que se avecinan que también incluyen una intensa actividad cofradiera. De hecho, desde principios de enero, la Casa de Hermandad, la de todos, vive ya los prolegómenos propios del momento: limpieza de enseres, clasificación de túnicas, reparación de espartos, preparativos administrativos, etcétera. Una labor que nos incluye a TODOS, no sólo a la Junta de Gobierno. De ahí que te invitamos, Cofrade de Pasión, a vivir la CUARESMA desde el seno de la Archicofradía, no sólo participando en los Cultos, sino en todas las actividades que, casi a diario, se VIVEN en nuestra sede. No lo dejes pasar. Todos somos necesarios. No lo olvides. Te esperamos

EL NAZARENO DE PASIÓN, PROTAGONISTA DEL CARTEL ANUNCIADOR DE NUESTRA ESTACIÓN DE PENITENCIA


Durante la celebración del pasado Cabildo de Salida, el miércoles 30 de enero, nuestro Hermano Mayor, presentaba el Cartel "Pasión - Estación de Penitencia - Málaga - Lunes Santo 2008".

Sus palabras fueron: Una instantánea clara, meridiana, efectiva. Una voz concisa que cumple perfectamente con la función de un cartel: el de ser un elemento visual llamativo que interpele y no deje impasivo al espectador. Una llamada que traspasa los sentidos para llegar al corazón. Una imagen que, definitivamente, nos hace observarla con veneración, con devoción, con unción. Juan Manuel Bermúdez, nuestro fotógrafo de cabecera a la par que Teniente Hermano Mayor, nos propone una nueva mirada a Jesús de la Pasión. Él, el Señor, es el mismo. Pero de otra manera. La tonalidad virada al sepia, evocadora de los tradicionales procesos nobles aplicados a la fotografía, nos traspone a otra dimensión, la de la espiritualidad. Y es que éste es un cartel para rezar. Para pararse frente a él. Para meditar. Para sentirse confortado ante la mirada del Dios sufriente. Jesús de la Pasión nos llama a todos nosotros, sin excepción. Nos convoca a seguirle. A serle fieles. A no perder su estela. Su mesiánica faz combina a la perfección su dualidad de Dios y Hombre. Titánico su esfuerzo por la calle de la Amargura. Humano desfallecimiento ante el escarnio que padece. Compasiva nuestra actitud ante la amargura del Nazareno. Fondos morados penitentes forman el escenario vivencial de la teofanía divina. El divino rostro del Señor de Pasión es el mensaje. Él es la noticia, Él es el protagonista, Él es nuestro Salvador.

En la Casa de Hermandad, a partir de este sábado, 9 de febrero, tienes a tu disposición ejemplares de este cartel. La tirada es de 300 ejemplares. ¡No te quedes sin él!